viernes, 22 de marzo de 2013

Un hecho bastante interesante


¡Hola blogueros! Hoy soy yo, Ana María, la que escribe una entrada en su nombre ante algo sorprendente. El pasado martes (19 de marzo) pudimos conocer nuestras calificaciones de Proyecto Integrado y, como si de una ley se tratase, todos nos vimos asaltados por la indignación. Indignación porque no veíamos justas nuestras calificaciones después del esfuerzo realizado, o bien porque protestar es “ley de vida”. En un caso u otro, todos (o casi todos) fueron a reclamar al día siguiente en la hora de Estudio Asistido (digo “fueron” porque ese día me encontraba mal y no pude asistir a clase), estuviesen en esta asignatura o en la optativa, Religión. Yo, evidentemente, no sé qué se dijo exactamente, pero varios compañeros míos coinciden en que fue pronunciada esta frase (con un tono algo despectivo): “los de Religión que se vayan a rezar el Rosario”. Yo no puedo decir si es verdad o no ni acusar a nadie de pronunciarla, pero sea cierto o no me parece algo interesante para escribir una entrada VOLUNTARIA (por si hay duda a la hora de evaluar, que en el recuento se “escapan”muchas), pues no es la primera vez que oigo algo parecido.

Analicemos la frase: “los de Religión que se vayan a rezar el Rosario”. ¡Pero cuánta ignorancia! ¿Nos paramos a pensar lo que decimos? ¡Rezar en Religión! Ahí se ve la información que tienen de esta asignatura, a pesar de que apostaría bastante al decir que tal frase fue pronunciada por alguien que desea abolir la materia mencionada. Pues bien, intentaré explicar a este sector de detractores de Religión qué hacemos exactamente. Nosotros NO rezamos en clase ni damos/recibimos misa, solo estudiamos historia y estructura del Catolicismo y, por supuesto, la de otras religiones. Y estudiar la historia de la religión Católica significa estudiar la historia de gran parte de la humanidad (lo queramos o no), pues esta es la base de la sociedad occidental. Es decir, cursar Religión adecuadamente se traduce en cultura, y tal como están las cosas, más nos vale tener un poquito de esta.

Volviendo a la frase: si es cierto que fue dicha, al menos espero sinceramente que a esa persona le quede algo de vergüenza y no presuma ante los demás de cooperación, respeto y tolerancia a las diferentes maneras de pensar, pues evoca todo menos lo dicho. Si bien se percata que no fue acertado decir tal frase y acepta su error, yo lo valoro más que aquel que no se equivoca; porque no importa las veces que nos caigamos, sino las que nos levantemos.

Por último invito a pensar antes de hablar y, por supuesto, a que todos nos respetemos mutuamente, pues sin respeto difícilmente haya paz en el mundo.

Sé que la entrada es un poco larga y que serán pocos los que lleguen hasta aquí, pero al menos yo duermo hoy más tranquila.

Un saludo a todos vosotros y hasta la próxima entrada.

P.d: No creo que los de Religión estuviesen en Estudio Asistido por gusto, sino que a lo mejor fue para resolver algunos errores y malentendidos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ríe y sé feliz; hoy y todos los días

¡Hey, lectores!¡A sonreír! Hoy es un día muy señalado: celebramos el I Día Internacional de la Felicidad de la historia. 


Naciones Unidas ha aprobado esto para recordar cada año a todas las personas que en la vida no tienen importancia el dinero o la fama, solo la felicidad es esa meta que debemos cruzar y que guía nuestra existencia a cada minuto.
Nadie nace feliz, pero todos nacen con la habilidad de crear felicidad
La proclamación de esta celebración, que fue propuesta por Bután, recibió el fuerte aplauso de los representantes de ese país, que es además el más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week, a pesar de que su situación económica no es muy buena. Este país del Himalaya, por si fuera poco, no mide sus riquezas con el Producto Interno Bruto (PIB), sino con la Felicidad Nacional Bruta (FNB), y es que para ellos, lo más importante es una buena sonrisa.

Quizás tengáis algún problema que os ronda la cabeza, que sombrea de preocupación los momentos más entrañables y por eso mismo queríamos traeros esta pequeña noticia, porque no todo en la vida es tan cruel como aparece en la TV, la felicidad también tiene un hueco en nuestro tiempo.
¡SONRÍE!

Así que queda prohibido en este blog estar triste, ¿de acuerdo?                                                                                                                                           

martes, 19 de marzo de 2013

¡Feliz Día del Padre!

19 de marzo, ocho de la mañana.
Me despierto, me visto y me preparo para empezar otro día más, que pasará, como todos, pero hoy no es un día cualquiera.
Al bajar al salón, allí está mi padre, desayunando en el salón. Lo saludo con una sonrisa, sé que no tiene ni idea de qué día es hoy: nunca le ha dado importancia a eso, pero yo tengo una sorpresa. Me lo pienso un poco y, después, decido esperar, hacer como que no pasa nada.
Por fin ha llegado el final del día, después de la cena lo sorprendo con su regalo. Sí, hoy es el Día del Padre. Sonrío viéndole contento. Parece que después de todo le ha gustado mi pequeño regalo casero. Eso me alegra muchísimo, por eso hoy quería dedicarle esta entrada a él y a todos los padres del mundo, que con sus cosquillas, sus bromas y también sus broncas construyeron en nosotros lo que somos a día de hoy. Gracias por ser mi padre, papá.

He preferido pixelar las caras porque Internet es un sitio demasiado libre, quizás.
Si os ha gustado, aquí os dejo cómo lo hice:

1º- Prepara los siguientes materiales:

2º- En un cartón dibuja dos rectángulos, uno dentro del otro.

3º- El espacio entre ellos se cubre con papel de cocina o papel higiénico, si no se dispone del primero, ayudándonos de cola diluida en agua para mantenerlo pegado.
4º- ¡Y a pintar!
 Decóralo a tu gusto, así también será más divertido. Yo puse un fondo de hierba y nubes con arroz pintado de colores, algunos botones (todo pegado con cola), que le dan un toque de infancia, además de una piruleta y unas hojas de ocumen colocadas en esquinas opuestas para sujetar la foto sin necesidad de usar pegamentos que pudieran estropearla.


Y ya está, es muy fácil, solo necesitas ganas de sorprender a alguien y tiempo, porque tendrás que esperar a que seque la cola y la pintura en varias ocasiones. ¡Ahora te toca a ti!

Mucha suerte.

NOTA: Las fotos y el diseño del marco son originales.

lunes, 18 de marzo de 2013

El cerebro de un suicida es diferente

Hola lectores. Hoy venimos con una entrada voluntaria de una noticia insólita que queremos compartir con vosotros. Se trata de anomalías en el cerebro de los suicidas. Sí, sí, lees bien. Unos científicos canadienses han descubierto variaciones en la composición química del cerebro entre personas que se han suicidado y que han muerto por otras causas. Estas variaciones pueden ser causadas por genética o por el entorno, y se deben a un grave trastorno de depresión. 

¿Estamos predestinados al suicidio?


Los científicos descubrieron que el genoma de los suicidas (resultante de su depresión) estaba modificado químicamente por un proceso que se denomina metilación. Este hace que de los 40 000 genes que tenemos aproximadamente por célula solo se logren expresar una fracción. Este hecho hace que una célula sea del corazón o de la piel. 

El cerebro de los que se suicidaron presentó que la tasa de metilación era diez veces mayor que la de las personas que murieron por causas naturales. Y el gen que estaba siendo silenciado era un receptor de señales químicas cerebrales que juega un papel muy importante en la regulación de la conducta.


A parte, los factores ambientales son también muy importantes en nuestra conducta, ya que provocan modificaciones en los circuitos cerebrales que pueden llevar a riesgos de sufrir trastornos depresivos graves que lleven al suicidio.


¿Es curioso el cerebro humano? ¡Hasta la próxima!

IMPRESIONANTE O.O

¡¡HOLA A TODOS!! ¿Habéis terminado ya los exámenes? Esperamos que sí, porque al menos nosotras llevamos semanas y semanas encadenadas a ellos. Esperamos los resultados impacientes, pero hasta el momento os dejamos una curiosidad:

 En un país bastante lejano al nuestro, en el sur de Asia, se encuentra Bangladesh, rodeado por la India. Allí, para evitar que los niños tengan fracaso escolar y erradicar las trampas... (NO OS LO PERDÁIS) SE ENCARCELA A LOS  MAYORES DE 15 AÑOS POR COPIAR.
¿Qué os parece este método para que nadie copie? JAJAJA
Es más, el gobierno lleva a cabo una campaña exhaustiva en los medios de comunicación para advertir a los estudiantes, como si en el mundo no hubiera problemas mucho más graves a los que se les da la espalda...
No me podréis negar que esto no es increíble. Hay otros métodos para lograr un buen rendimiento escolar y desde luego este no es el mejor camino.
 ¿Os imagináis si alguien fuera detenido porque no pudo estudiar por motivos médicos o porque el ambiente familiar que había en su casa no era el más apropiado, por ejemplo?



En fin, que en estas cárceles debe de haber demasiado sitio libre.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿DONANTE DE ÓRGANOS? SÍ, Y DE HECES TAMBIÉN


Hoy se publica en "The New England Journal of Medicine"un estudio médico muy peculiar. Seguid leyendo y lo entenderéis.
Mucha gente tiene en el intestino una bacteria llamada 'Clostridium difficile' que no causa ningún daño, pero si sufren algún problema inmunológico, la bacteria comienza a destruir el intestino del paciente, provocándole diarreafiebre, vómitos, deshidratación e incluso  la muerte.
Clostridium difficile 
Hasta ahora se podían administrar dos antibióticos (vancomicina y metronidazol), pero entre el 20 y el 30% de las personas volvían a enfermar.
"Si reemplazamos la flora intestinal por la de un sujeto normal, el 'Clostridium difficile' va a tener que competir con las demás bacterias y terminará desapareciendo", concluye Ángel Asensio del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
En un ensayo clínico realizado con 42 pacientes se aplicó esto mismo dividiendo a los voluntarios en tres grupos, de los cuales la tasa de curación más alta fue la del grupo al que se le suministraba el antibiótico, se le hacía un lavado intestinal y se le administraban de heces diluidas en suero fisiológico por la nariz. Los datos fueron aplastantes: 94% de éxito en este grupo de pacientes.

 Els van Nood, especialista de la Universidad de Amsterdam, dice que «aunque la terapia parece desagradable,  los pacientes que han tenido diarrea durante meses tienen sólo un deseo: que la diarrea pare, por lo que son menos reacios a probarla».

Si queréis saber un poco más del tema:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/16/biociencia/1358364102.html




Esto es solo una muestra de cómo la ciencia avanza cada día a pasos agigantados, ¿hasta dónde podrá llegar? 

miércoles, 13 de marzo de 2013

BYE BYE ESTRÉS

¡Hola blogueros! Llevamos un tiempo sin aparecer por aquí, pero los exámenes nos ocupan cada hora del día. Por suerte ya estamos en el final y el estrés y los nervios se han ido (esperamos que por mucho tiempo). Por eso hoy queremos traeros una cosilla sobre el estrés:
¿Acorta la vida el vivir estresad@?


 Al parecer, el cortisol, una hormona del estrés, afecta a las terminaciones de los cromosomas que se encargan de dirigir la renovación celular. Con el tiempo, estas terminaciones se acortan, pero es el cortisol el que acelera el proceso, pudiendo envejecer hasta 10 años más.
¿Y sabíais que el riesgo cardíaco que tenemos con el estrés es equivalente a fumar cinco cigarrillos diarios? Es sorprendente el dato ¿verdad?
¿Y para combatirlo?
Podemos hacer yoga o pilates. Incluso paintball; un divertido juego en el que dos equipos se enfrentan con pistolas de bolas de pintura. Así se libera adrenalina, que nos hace sentir bien (los que fuimos a Portugal de viaje de fin de curso podemos corroborar las risas del paintball, pero las bolas duelen un poquito). 
Otra solución que seguro que os gustará mucho más es el besar. “Un beso apasionado aumenta la cantidad de dopamina, u hormona de la felicidad, además de serotonina y oxitocina, que atenúan los efectos del estrés”, escribía Sheril Kirshenbaum en La ciencia del beso.



Así que ya sabéis, si tenéis exámenes o hermanos pequeños excesivamente traviesos, llamad a vuestra pareja y ¡a regalarle unos minutos de tranquilidad!