jueves, 25 de abril de 2013

Gotas de agua


¡Hola, lectores!, la entrada de hoy es un poco especial, va dedicada indirectamente al tiempo, ya que ahora está tan caprichoso que está en boca de todos, hemos decidido dar aquí una pequeña explicación a una curiosidad. 

Imaginad que tuviérais que pintar una gota de lluvia. ¿Ya? Apuesto a que muchos de vosotros la habéis imaginado así: 

Pues resulta que no, que es una esfera (o casi). Es difícil de explicar, porque necesitamos algunos conocimientos físicos, pero que nadie se pierda ¿vale?: ahí va.


La materia está formada por multitud de átomos, que se agrupan en moléculas y estas se unen entre sí constituyendo todo lo que somos y lo que nos rodea (hasta el aire).
    ÁTOMOS ------> MOLÉCULAS-----> MATERIA
 Pues bien, la fuerza con que esas moléculas se unen es mayor en la superficie de un líquido que en su interior, por lo que también es mayor la energía de esas moléculas

¿Me seguís? Bien. Entonces, si para un mismo volumen de líquido, aumentamos la superficie, dicho líquido tendrá más energía total ¿no? Pero resulta que todo en la naturaleza tiende a tener la menor energía posible (por eso los cuerpos no se mueven solos), así que una gota de lluvia tenderá a disminuir su superficie para el mismo volumen y esa forma geométrica es la esfera.

Bueno, antes dijimos que era una esfera (o casi). Sí, esto es porque el aire provoca una fuerza de rozamiento que deforma la gota conforme aumenta su velocidad al caer, pero no llega a tener la forma que todos hemos pintado alguna vez.

Así que ya sabéis, los gráficos del hombre/mujer del tiempo están equivocados, jeje



No hay comentarios:

Publicar un comentario