jueves, 25 de abril de 2013

Púlsares y Cuásares


¡Hola blogueros! Hoy venimos con un poquito de astronomía como entrada voluntaria. Es un tema que apenas hemos tocado y que no se queda fuera de la cultura. Así que culturicémonos con algunas de las imágenes más espectaculares que hemos encontrado.

Púlsar en la Nebulosa del Cangrejo

¿Habéis oído hablar alguna vez de los púlsares? Para quien no: un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiaciones a intervalos breves y regulares. Solo son detectados por radiotelescopios. Poseen una densidad tan grande que un objeto similar a la cabeza de una aguja tiene una masa cercana a las ¡100 000 toneladas! Pueden girar sobre sí mismas a velocidades vertiginosas (hasta 70.000 km/s). Debido a esto, algunas se achatan por los polos a pesar de su gran gravedad. Veamoslo un ejemplo: un púlsar en la Nebulosa del Cangrejo (PSR B0531+21), donde se puede observar este efecto.





Bien, veamos algún ejemplo más de púlsares que existen en el Universo caprichoso:




Este es el púlsar PSR B1509-58, también conocido como “La mano de Dios”. Se encuentra a unos 17000 años luz de nosotros. Fue descubierto en 1982 y la NASA lo describe como “una estrella de neutrones que gira rápidamente arrojando energía al espacio que la circunda para crear complejas e intrigantes estructuras, entre ellas una que se parece una mano cósmica gigante”. Cabe destacar que los púlsares se descubrieron “por casualidad”. ¿Sorprendidos?


Pues para aclarar las dudas que tengáis os dejamos un documental sobre púlsares y cuásares. Estos últimos son "amigos" de los púlsares. Se tratan de cuerpos celestes similares a las estrellas que se observan débilmente con un telescopio, pero si usamos un radiotelescopio observaremos que desprenden grandes emisiones energéticas comparadas a las de una galaxia entera.



Esperamos que os guste



No hay comentarios:

Publicar un comentario