viernes, 8 de febrero de 2013

El origen del Jueves Lardero



¡Hola lectores! ¿Qué tal ese puente de Jueves Lardero? Por nosotras muy bien aunque no nos es extraña esta fiesta porque somos  fernannuñences y es una tradición que se celebra cada año desde hace mucho, pero ¿sabéis, en realidad, desde cuando?
Seguro que no os imagináis que es una fiesta con nada menos que 500 años. Pues sí, su origen se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en ella tomó parte don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, que fue mandado a Granada por los Reyes Católicos para hacer caer las fuerzas que protegían la ciudad musulmana.
Don Fernando de los Ríos escribió a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernara sus Estados de Fernán-Núñez, encargándole que cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase el acontecimiento.
Granada cayó el 2 de enero de 1492 y pronto se supo en este pueblo, pero Doña Urraca prefirió esperar el regreso de su marido.

El jueves anterior al Domingo de Carnaval, tuvo lugar la celebración en la Villa. El pueblo entero fue a "El Pozuelo", donde el Señor de Fernán-Núñez hizo que se les sirviera a todos abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro, llamado "hornazo", el cual quedó como símbolo de la fiesta del "Jueves Lardero" (de Lardear, o untar el pan con manteca).
La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, al parecer, vinieron gentes de Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena.
Sinceramente, si no habéis probado nunca un trozo del protagonista de esta fiesta, os animanos desde aquí a que lo hagáis. La receta del dulce es algo variada de unas casas a otras en este pueblo, pero la dejamos en manos de nuestros compañeros y compañeras del blog de recetas. Si no la colgaran, os la facilitaríamos nosotras mismas.
Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario