domingo, 17 de marzo de 2013

¿DONANTE DE ÓRGANOS? SÍ, Y DE HECES TAMBIÉN


Hoy se publica en "The New England Journal of Medicine"un estudio médico muy peculiar. Seguid leyendo y lo entenderéis.
Mucha gente tiene en el intestino una bacteria llamada 'Clostridium difficile' que no causa ningún daño, pero si sufren algún problema inmunológico, la bacteria comienza a destruir el intestino del paciente, provocándole diarreafiebre, vómitos, deshidratación e incluso  la muerte.
Clostridium difficile 
Hasta ahora se podían administrar dos antibióticos (vancomicina y metronidazol), pero entre el 20 y el 30% de las personas volvían a enfermar.
"Si reemplazamos la flora intestinal por la de un sujeto normal, el 'Clostridium difficile' va a tener que competir con las demás bacterias y terminará desapareciendo", concluye Ángel Asensio del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
En un ensayo clínico realizado con 42 pacientes se aplicó esto mismo dividiendo a los voluntarios en tres grupos, de los cuales la tasa de curación más alta fue la del grupo al que se le suministraba el antibiótico, se le hacía un lavado intestinal y se le administraban de heces diluidas en suero fisiológico por la nariz. Los datos fueron aplastantes: 94% de éxito en este grupo de pacientes.

 Els van Nood, especialista de la Universidad de Amsterdam, dice que «aunque la terapia parece desagradable,  los pacientes que han tenido diarrea durante meses tienen sólo un deseo: que la diarrea pare, por lo que son menos reacios a probarla».

Si queréis saber un poco más del tema:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/16/biociencia/1358364102.html




Esto es solo una muestra de cómo la ciencia avanza cada día a pasos agigantados, ¿hasta dónde podrá llegar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario